D. APRENDER SOBRE EL APRENDIZAJE

Los contenidos didácticos de este blog se centran en el desarrollo de la competencia básica "aprender para aprender". Una habilidad instrumental de primera magnitud para los jóvenes estudiantes que, dentro de muy poco tiempo, se transformarán en los futuros ciudadanos y ciudadanas. Para asumir de forma autónoma y responsable ese proceso las personas necesitan conocer, y sobre todo aplicar de forma operativa, un amplio conjunto de herramientas metodológicas. Exponerlas de manera ordenada dentro de un recurso, cuyo uso es cómodo y fácil, ese ha sido el objetivo sustancial de este blog.

No obstante, un documento digital que se dirige a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, desde el propio alumnado hasta los docentes y comprendiendo a los indispensables miembros del entorno familiar, entraña un problema singular que tiene difícil solución. Me refiero al estilo y nivel que debería emplearse en la comunicación teniendo en cuenta que los receptores conforman un espectro excesivamente amplio: desde el alumnado de secundaria hasta cualquier profesor que decida utilizar este documento electrónico. Es por esa razón que algunos contenidos, como el que se incluye en esta página, están especialmente diseñados para un colectivo de usuarios más restringido que corresponde a un perfil adulto.

Si el leif motiv del blog es, tal como se ha reiterado continuamente, conocer un amplio repertorio de técnicas intelectuales y de estudio para que los aprendices enriquezcan sus habilidades metodológicas, es más que probable que padres, madres y, sobre todo docentes, quieran profundizar desde una perspectiva científica en los fundamentos teóricos y el debate que las diferentes escuelas de pensamiento psicopedagógico han protagonizado respecto al propio proceso del aprendizaje. Semejante dimensión académica del asunto no es, desde luego, competencia esencial de una producción tan modesta como ésta, sin embargo, me pareció pertinente introducir una breve introducción sobre el tema. Pensemos que las metodologías pedagógicas y didácticas no son siempre las mismas, se modifican con los cambios que se van produciendo en el conjunto de las ciencias, y, con celeridad o retraso, se adaptan a los nuevos paradigmas que en cada momento histórico tienen vigencia. La evolución del pensamiento pedagógico no es desde luego ajena a tales mutaciones. Sirva como ejemplo el interesante programa de renovación pedagógica que subyace en el proyecto DeSeCo impulsado por los países de la OCDE y que, como es sabido, es el origen del nuevo sistema educativo basado en el desarrollo personal de competencias fundamentales.

Como estos asuntos, pese a su relevancia e interés, no dejan de ser periféricos en este blog, he optado por alojarlos en la presente sección y, como no podía ser de otra forma, en términos muy sumarios. Por tal motivo se condensa en un sencillo y sintético Glogster confeccionado exclusivamente con información extraída de Wikipedia. La imagen del documento es la que se ve más abajo, no obstante, para poder visionarlo con toda la información debes ac ceder desde aquí. Espero y deseo que la información divulgativa que contiene sea de interés para los potenciales usuarios.